El examen médico para el trabajo o examen médico ocupacional es aquel que se realiza cuando el trabajador ingresa a una nueva empresa, de manera periódica durante su permanencia y también cuando se va a retirar, con el objetivo de detectar posibles enfermedades profesionales por la exposición a ciertos riesgos en el centro de trabajo.
Para determinar las pruebas dentro de un examen médico para el trabajo, el médico ocupacional es quien se encarga de hacer el requerimiento de las evaluaciones de acuerdo al tipo de exposición del trabajador. Así como también toma en cuenta las clases de exámenes médico ocupacionales según el caso.
El examen médico para el trabajo se determina según el estado del trabajador
Existen exámenes médicos ocupacionales que se determinan según el estado del trabajador, es decir, si recién está ingresando a la empresa a trabajar, se realiza el examen pre – ocupacional; si ya se encuentra trabajando, se realiza el examen ocupacional periódico; y si se va a retirar, se realiza el examen ocupacional de retiro.
También se toman en cuenta otros aspectos, como por ejemplo, si hay cambios de ocupación o puestos de trabajo; si el trabajador se va a reincorporar después de haber estado incapacitado o si hay un contrato temporal de corta duración.
Otro factor que determina el examen médico del trabajo es la exposición del trabajador
Existen exámenes médicos del trabajo auxiliares y complementarios, los cuales son indicados mínimo una vez al año y según el nivel de exposición del trabajador. Como mínimo, estos exámenes deben tener las siguientes evaluaciones generales:
- Biometría Sanguínea
- Bioquímica Sanguínea
- Examen completo de orina
- Grupo y factor sanguíneo
Además, dentro de los exámenes complementarios específicos que se hacen de acuerdo al tipo de exposición, encontramos:
- Espirometría
- Valoración músculo esquelética
- Audiometría
- Exámenes toxicológicos
- Radiografía de tórax
Después de la realización de los exámenes médicos para el trabajo, el médico ocupacional puede determinar si el trabajador evaluado se encuentra apto, apto con restricciones o no apto para su cargo. Además, se debe realizar un informe al empleador con los resultados, pues es así como se pueden implementar medidas de prevención.
En Salus Laboris, la mejor clínica ocupacional en Lima, realizamos exámenes médicos ocupacionales. Todos nuestros médicos están completamente certificados. Solicita mayor información escribiendo a nuestro whatsapp.