Según la definición de la Organización Internacional del Trabajo, los factores de riesgo psicosocial son aquellas características de las condiciones de trabajo, la cultura de la empresa, las necesidades requeridas en el cargo, que terminan afectando la salud física y mental del trabajador.
Como lo mencionan varios estudios el estrés, una de las consecuencias más importantes, es uno de los problemas de salud más comunes actualmente a nivel mundial y trae como consecuencia la pérdida de motivación, disminución de rendimiento laboral, alteración en la vida privada del trabajador, etc.
Principales factores de riesgo psicosocial
Existen varios factores de riesgo psicosocial que pueden desencadenar daños en los trabajadores, aquí mostramos algunos de ellos.
- Largas jornadas de trabajo
- Ritmo elevado de trabajo
- Poca autonomía en la toma de decisiones
- Falta de apoyo y baja calidad de liderazgo
- Escasas compensaciones en el trabajo
- Exceso de exigencias psicológicas
- Ausencia de cultura de control de riesgos
- Acoso laboral
- Violencia laboral
- Bajas posibilidades de crecimiento dentro de la empresa
- Descanso insuficiente
Trastornos en los trabajadores como consecuencia de los riesgos psicosociales
Los efectos inmediatos que pueden verse en los trabajadores son:
- Estrés laboral, el cual es el efecto posible más importante
- Ansiedad
- Depresión
- Burnout (agotamiento físico y mental)
Estos impactos en la salud mental pueden terminar generando efectos físicos, a lo cual se llama “somatización”. Los principales impactos físicos por somatización son:
- Enfermedades cardiovasculares
- Trastornos músculo esqueléticos
- Enfermedades gastrointestinales
- Enfermedades neurológicas
Por tanto, es importante que las empresas evalúen los riesgos psicosociales a través de estudios en la población de trabajadores, con la realización de cuestionarios y entrevistas que permitan definir los riesgos psicosociales más importantes.
Con esto, se plantean e implementan medidas de control del riesgo psicosocial y con ello reducir la posibilidad de las consecuencias, contando con profesionales (psicólogos ocupacionales) que conozcan el tema y tengan experiencia.
¿Cómo controlar los riesgos psicosociales en la empresa?
Existen distintas maneras que permiten controlar los riesgos psicosociales en una empresa, aquí vamos a detallar algunas de ellas.
- Mejorar la capacidad de adaptación de los trabajadores
- Mejorar la comunicación de la organización
- Adecuar la carga y ritmo de trabajo
- Facilitar la autonomía del trabajador
- Crear sistemas de apoyo social
- Evaluar la interrelación entre las condiciones de trabajo y el estilo de vida del trabajador
- Evaluar y mejorar la organización de la empresa
- Aclarar y difundir los roles de los trabajadores, entre otros.
Salus Laboris cuenta con una unidad especializada (PREVENTUS) para gestionar los riesgos psicosociales, desde la evaluación hasta el control de los mismos. Solicita mayor información y empieza con tu plan de control de riesgos psicosociales.